Según la tradición, tal día como hoy, un 21 de abril, Rómulo trazó un surco en la tierra. Al interior quedaba definido el espacio sagrado (pomerium) de la que sería una nueva ciudad: Roma. Su hermano Remo cruzó el límite, lo que era sinónimo de violarlo, y fue abatido bien por un guardaespaldas de su hermano (según Ovidio, Fasti IV.809), bien a manos del propio Rómulo (según Livio, I.7). A finales de la República la urbanización creciente de la ciudad invitaba al abandono de las celebraciones de carácter más eminentemente agrícola, entre ellas las Parilia, celebradas el 21 de abril en honor a Pares, divinidad de los pastores. En consecuencia, esta festividad mutó de significado y se asoció al evento de los hermanos fundadores, generándose así la tradición de asociar esta fecha con el nacimiento de la ciudad: dies natalis Romae, ¡el cumpleaños de Roma!
Y, como muchos sabéis, en Desperta Ferro Antigua y Medieval le hemos dedicado unos cuantos números ya a Roma. ¿No los conoces? Los repasamos a continuación:
Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 5: La República en peligro
Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 11: El Imperio romano de Trajano a Marco Aurelio
https://dev.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/df-antigua-y-medievial-no-23-la-primera-guerrra-judeo-romana/
Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 25: De Octavio a Augusto
Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 29: Juliano el Apóstata
También en los números Especiales Roma ha sido protagonista con sendos números dedicados a las Legiones Romanas y otro a los mercenarios en el mundo antiguo.
Para finalizar, la cabecera más nueva de Desperta Ferro, Arqueología e Historia, tampoco ha dejado pasar la oportunidad de dedicarle un número a este periodo, concretamente el n.º2, Los bajos fondos en Roma. En agosto de 2016 verá la luz la otra cara de la moenda, el n.º8, Ricos en Roma.