“Un capítulo olvidado. El exilio austracista” por Virginia León Sanz

En DESPERTA FERRO MODERNA Nº10: 1714. EL FIN DE LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA, podrás encontrar…

“Un capítulo olvidado. El exilio austracista” por Virginia León Sanz (Universidad Complutense de Madrid).

1714-9

El 11 de septiembre de 1714 supuso el inicio de una nueva etapa no solo para los catalanes, sino para todos aquellos que habían apoyado al archiduque, proclamado con el título de Carlos III en la Corte de Viena en 1703.

A la venta el 30 de mayo de 2014.
www.despertaferro-ediciones.com

2 comentarios en ““Un capítulo olvidado. El exilio austracista” por Virginia León Sanz”

  1. El primer gran exilio de españoles al extranjero. Miles de personas tuvieron que abandonar sus posesiones y exiliarse en Austria debido a la represión borbónica, aunque posteriormente se les permitiera volver a España.
    Debido a la ruptura entre Madrid y Viena, la alianza entre ambos países no volvería a ser la misma. La división entre austracistas (los que se quedaron en Viena y los que siguieron en Cataluña) terminó acabando con su causa, pero parece que dicha causa austracista todavía tiene arraigo en la mentalidad catalana, que no es partidaria de una España borbónica, y que suele ver a los Borbones como gobernantes ilegítimos y tiránicos.
    Muchas veces me pregunto si estos sucesos del pasado podrían volver a repetirse, teniendo en cuenta que la Guerra de Sucesión fue una guerra civil seguida de una transición, y que hace casi 80 años sufrimos otra guerra civil (terrible, y que causó otro gran exilio) seguida de otra transición. Y sobre todo, debido a la actual crisis del país, y la actual abdicación del rey Juan Carlos I en su heredero, no dejo de inquietarme ante la posibilidad de que los mismos sucesos del pasado vuelvan a ocurrir en nuestro tiempo. Esa es la conclusión que puedo sacar de este interesante artículo…

    1. Estimado José Antonio,
      Desde luego que a veces los paralelismos históricos ponen los pelos de punta, pero debemos pensar que a pesar de ciertas similitudes, España y sus habitantes hemos evolucionado para mejor y ya no necesitamos apelar a la violencia para dirimir nuestras diferencias. Todos debemos poner de nuestra parte para no volver a repetir errores del pasado.
      Muchas gracias por compartir tu interesante comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Gómez Valero
Finalidad: Moderar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Desperta Ferro Ediciones SLNE) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html)..
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales.

Pin It on Pinterest